Sociedad del conocimiento
La noción de "sociedad del conocimiento" es
conceptualizada como una innovación de las tecnologías de la información y las
comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información
modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en
la sociedad moderna. Fue utilizada por primera vez por el filósofo de la gestión empresarial Peter
Drucker, sus ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación
moderna, quien previamente había acuñado el término "trabajador del conocimiento" y hoy
es considerado el padre del management como disciplina. En el decenio 1990-2000
fue profundizado en una serie de estudios detallados por autores tales
como Robin Mansel o Nico Stehr.
La sociedad del conocimiento está involucrada en las
actividades económicas, sociales, y culturales. También es conocida como el
recurso principal que se crea, comparte y utiliza para la prosperidad de sus
miembros. Este concepto es el factor de la producción que dirige a la economía
y desarrollo social (tiene valor). Por ello es comprensible, la evolución de la
humanidad a través de los avances en el ámbito. Por lo tanto es importante
tener en cuenta que el contexto mundial es cambiante, indicando que este
concepto es refutable.
Elaboración del concepto
La noción de "sociedad del
conocimiento" surgió en 1976 cuando Peter Drucker escribió el libro
"La sociedad post-capitalista" en donde destaca la necesidad y su
enfoque es bien claro a generar una teoría económica de colocar al conocimiento
en el centro de la producción de la riqueza, y a su vez señalaba que lo más
importante no era la cantidad del conocimiento, más bien su productividad. El
libro es empleado particularmente en medios académicos como alternativa al
concepto de "sociedad de la información". La UNESCO, en particular,
ha adoptado la expresión "sociedad del conocimiento", o su variante
"sociedades del saber", dentro de sus
políticas institucionales. Ha desarrollado una reflexión en torno al tema, que
busca incorporar una concepción más integral, no en relación únicamente con la
dimensión económica.
La sociedad del conocimiento debe
ser considerada como una nueva era, la cual promete cambios principalmente en
instituciones educativas que deben encontrar la forma de incorporar tecnologías
en los procesos de enseñanza aprendizaje, para lograr un nuevo conocimiento.
Saber frente a conocimiento
Un matiz en este debate, es la
distinción entre sociedad del "conocimiento" o del "saber",
términos ambos que proceden del término inglés knowledge society. La noción de
saberes sugiere certezas más precisas, prácticas o de contenido tecnológico y
analítico, mientras que conocimiento abarca una comprensión más global u
holística.
André Gorz considera que los
conocimientos se refieren a contenidos formalizados, objetivados, que no
pueden, por definición, pertenecer a las personas... El saber está hecho de
experiencias y de prácticas que se volvieron evidentes, intuitivas y
costumbristas.
Para Gorz, la inteligencia cubre
toda la gama de capacidades que permite combinar saberes con conocimientos.
Sugiere, entonces, que knowledge society se traduzca por sociedad de la
inteligencia.
En todo caso, por lo general, en
este contexto se utiliza indistintamente sociedad del conocimiento o del saber,
si bien en español conocimiento parece ser más usual, debido al efecto de los
medios de comunicación.
Visiones acerca de la sociedad del conocimiento
Pablo Luis Belly y la sociedad del conocimiento
A mediados de los 90, Pablo Luis
Belly comenzó a hablar de las sociedades del conocimiento y de la importancia
que implicaba para los países subdesarrollados dejar de invertir en el músculo
del brazo para invertir más en desarrollar el músculo de la cabeza.
En sus libros destaca que los
países en desarrollo que más crecimiento van a tener son aquellos que dejan de
hacer circular el dinero para dar lugar a la circulación de conocimiento,
porque es justamente el conocimiento el que genera dinero en las sociedades
postindustriales inmersas en el sistema globalizado que vivimos hoy día.
El trabajo de Pablo Luis Belly,
quien es considerado como el "guru de la gestión del conocimiento",
dio el puntapié inicial y sirvió de guía para los gobiernos y organizaciones
que recorren (y recorrieron) el camino hacia sociedades del conocimiento,
desarrollando en algunos de los casos, lo que dicen llamar ciudades del
conocimiento.
La visión de Belly sobre la era
del conocimiento es que surge como consecuencia de la transición que hemos
tenido de la era agraria a la era industrial hasta llegar a la era del
conocimiento. Si bien en la era agraria se gestionaban los recursos naturales y
los frutos que daba la tierra, en la era industrial, el foco estaba depositado
en gestionar las máquinas y los bienes tangibles de producción como
consecuencia del advenimiento de la máquina a vapor que dio puntapié a la era
industrial en coincidencia con lo escrito por Adan Smith.
Según se desprende hasta de
libros publicados de Pablo Belly hasta el 2007, el autor subraya que en esta
nueva economía, el principal medio de producción no son las máquinas, sino que
son las mentes humanas y su producto derivado, el conocimiento. Es el
conocimiento el que genera valor agregado en una economía donde la principal
diferenciación se da por la mente.
“Podemos comprar las máquinas,
podemos imitar las patentes y los productos, pero el conocimiento humano es lo
que nos hace distintos y otorga un valor diferenciado en el mercado” según
Pablo Belly.
Para Pablo Belly, "El
principal medio de producción en esta nueva economía es pequeño, gris, pesa
menos de 1.200 gramos y se ubica en medio de las dos orejas. Se llama cerebro y
produce conocimientos. Todos los tenemos y somos los propietarios, el asunto es
como lo usamos y a quien se lo damos".
Adam Smith, Peter Drucker y la sociedad del conocimiento
En su libro de 1966 titulado The Effective Executive (traducido al
castellano como "El Ejecutivo Eficaz"), Peter Drucker acuñó el
término "trabajador del conocimiento" y más adelante en su carrera consideró
que la productividad del trabajador del conocimiento sería la próxima frontera
del management. Unos años después, en 1969 Drucker, en su libro más conocido La
era de la discontinuidad, escribió una sección sobre “la sociedad del conocimiento”, basándose en los datos y
proyecciones de Machlup. Drucker añadió que, a finales de los '70, el sector
del conocimiento generaría la mitad del P.I.B. En 1970, el tema del encuentro
anual de la American Society for
Information Science era “la Sociedad
de la Información-Consciente”, y un artículo presentado trató sobre “el
Advenimiento de la Sociedad de la Información”. En 1993, escribió su libro Post-Capitalist Society (La Sociedad
Post Capitalista), en el que destacaba la necesidad de generar una teoría
económica que colocara al conocimiento en el centro de la producción de
riqueza.
Para Drucker, las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación, que acompañan a la sociedad de
la información y la sociedad del conocimiento, están transformando radicalmente
las economías, los mercados y la estructura de la industria, los productos y
servicios, los puestos de trabajo y los mercados laborales. El impacto es
mayor, según él, en la sociedad y la política, y, en conjunto, en la manera en
que vemos el mundo y a nosotros mismos. No olvidemos que nos encontramos, en
estos momentos (2012), en los albores del modelo de empresa (mal llamada)
multinacional (transnacional), que atraviesa fronteras que se extendería por
todo el globo como paradigma de la economía más avanzada.
Drucker señalaba que lo más
importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad. En este
sentido, reclamaba para una futura sociedad, para una sociedad de la
información en la que el recurso básico sería el saber, que la voluntad de
aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en un elevado
esfuerzo de sistematización y organización.
Drucker afirmaba que sería una
sociedad en la que la gestión empresarial cambiaría radicalmente su relación
con sus trabajadores del conocimiento, pues estos últimos estarían mucho menos
necesitados de instituciones empresariales e incluso de la tradicional gestión
del conocimiento, mientras que las empresas si estarían realmente necesitadas
de los trabajadores.
Así pues, el discurso de Peter
Drucker, al combinar la sociedad del conocimiento y el concepto de Global
Shopping Center (el "centro
comercial global"), trata de explicar el desarrollo de las empresas de
talla mundial y el auge de las industrias.
Las redes de información habrían
de generar un mercado perfecto, que se autorregularía per se, en la tradición
de la "mano invisible" de
Adam Smith, al menos en términos de bienes inmateriales, ya que los bienes
físicos seguirían sujetos a las mismas limitaciones de siempre.
Internet en la sociedad del conocimiento
Internet forma parte del
desarrollo natural de un proyecto más ambicioso como son las grandes autopistas
de información, no es menos cierto que en su campo (medio objetivo), ya están
aflorando todas las preocupaciones y cuestionamientos que hemos venido tratando
a lo largo de este escrito.
La red de redes, como hoy se
conoce a la Internet, surgió en diciembre de 1969 como una red experimental
(ARPANET), que conectaba entre sí los centros de información de tres
universidades norteamericanas y el Instituto de Investigaciones de Stanford.
A finales de la década de los 80
la Fundación Americana de la Ciencia (NSF), puso en funcionamiento la red
denominada NSFnet, con el propósito de permitir que las universidades y centros
de investigación pudieran hacer uso de sus grandes computadoras. Estas
conexiones comenzaron a utilizarse para el envío de correo electrónico,
transferencia de datos y archivos, constituyéndose, de esta forma, en la
columna vertebral de Internet, que como sabemos es hoy el fundamento de la
Infraestructura Global de Información.
En la Internet es donde adquiere
connotación práctica toda la problemática que generan las categorías
conceptuales "información",
"conocimiento" y "cultura" dentro de un entorno
digital.
Definición
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las
aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.
El Web 2.0 es una actitud y no
precisamente una tecnología.
La Web 2.0 es la transición que
se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a
través de las webs enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que
generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de
escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está
preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos
aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas
e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente
ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas
de actualidad.
Y es que cuando el web inició,
nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas
actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
El término de Web 2.0 fue
utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo
de la tecnología WEB basada en comunidades de usuarios y una extensa gama de
servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis que fomentan la
colaboración y el intercambio ágil de información dentro de los usuarios de la
comunidad o red social.
Ética y crítica de la sociedad del conocimiento
No se debería interpretar que el
concepto "sociedad del conocimiento" describe una sociedad como la
actual.
Este concepto es más bien la
formulación de una utopía, descrita como una etapa posterior a la era de la
información, y a la que se llegaría utilizando tanto los medios tecnológicos,
como la instrucción o educación universal y la humanización de las sociedades
actuales.
La instrucción de las sociedades
debería realizarse enfocándose en las técnicas y criterios para tratar la
información disponible con discernimiento y espíritu crítico.
Comentarios
Publicar un comentario