Lo que no dicen sobre las pensiones

El actual gobierno de El Salvador ya se dió cuenta que no es capaz de generar un crecimiento económico o dicho de otra forma esta más interesado en llenar los bolsillos de cada uno de los miembros del partido "oficial" que en llevar a cabo los ideales por los cuales "luchan" o al menos los que ellos dicen defender.

¿Como es posible que reaccionen tan bruscamente a propuestas que conllevan reducir sus salarios?, mientras que están al tanto de la necesidad que tiene el país de que se realicen inversiones en áreas importantes para impulsar el desarrollo económico y la estabilidad financiera de l@s salvadoreñ@s; como por ejemplo elevar el salario mínimo, cuando el actual no alcanza para cubrir la canasta básica mínima familiar.

Pero ellos no pueden sufrir los estragos de la economía, a pesar de tener sueldos 20 veces mayores al salario mínimo, además de combustible, viáticos, seguro médico privado (son tan importantes que no pueden ir al ISSS), meten a toda su familia a trabajar en puestos del gobierno, violando el Código de Ética Gubernamental y para rematar vendiéndose al mejor postor para negocios ilícitos.

Ahora que se terminaron los fondos del INPEP y no pueden pagar ni siquiera los intereses de las deudas, quieren hacer que esas deudas y sus costos desaparezcan.

¿Cómo así? muchos dirán que estoy desvariando o me he vuelto loco y dirán ¿cómo el gobierno va a hacer que desaparezcan algunas de sus deudas?

Para entender la respuesta es necesario tener un poquito de lógica y responderse las siguientes preguntas:

     ¿Cuál es una de las fuentes de financiamiento nacional del gobierno?
Los fondos de pensiones que los trabajadores tenemos en las AFP

     ¿Cómo hacen uso de estos fondos?
Emiten LETES y obligan a las AFP a comprar

     Entonces ¿qué sucede con estas deudas si los fondos de pensiones pasan al gobierno?
Sencillo la deuda desaparece porque al tener el derecho de administrar estos fondos puede hacer lo que quiera con ellos y no se va a pagar a si mismo una deuda que tiene a raíz de los fondos que tiene derecho a administrar.

     ¿Cuáles son las consecuencias?
Cuando los que actualmente estamos cotizando en las AFP lleguemos a la edad de jubilarnos nos veremos en una situación peor que la que viven los actuales pensionados del INPEP porque el gobierno ya se habrá gastado nuestros ahorros.

Si bien es cierto que implementar el sistema que le dió vida a las AFP no se hizo de la mejor manera, el resultado de trasladar la administración de nuestros ahorros para pensiones (aunque sea una parte) resultaría peor.

Lastimosamente, las personas que resultaron electas en las elecciones han demostrado en el ejercicio de sus cargos que les interesa mas servirse que servir al pueblo salvadoreño y sobre todo responden a los intereses de sus respectivos dirigentes partidarios.

Hasta este momento, según mi percepción, quienes decían luchar y defender los derechos, necesidades y la igualdad del pueblo, ven como su pueblo unicamente a sus respectivos círculos de amistades y compañeros de partido.

El único cambio que percibo es que ahora quienes se están haciendo ricos, son los que decían defender y representar a la mayoría de los salvadoreños.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Racionalizar el agua o pisotear el derecho a ella.

¿Miedo o servilismo?

La Administración del proceso del cambio